Martes 20 de noviembre de 2018

25° Aniversario de la Agrupación Coral de General Arenales


-. 13-06-2018.- A raíz de sus 25 años el pasado sábado 2 de junio se realizo el primer encuentro de una seria de 4 eventos organizado por el mismo Coro, el próximo será el 7 de Julio en Arribeños.
El evento del sábado anterior comenzó a partir de las 21:00 horas con la participación de la Agrupación Coral local, que fue la encargada de la apertura del encuentro, continuaron el Coro Municipal de Chacabuco, dirigido por el Maestro Jorge Casellas, la Agrupación Coral “Siembra” de la Ciudad de Salto dirigida Luis Nichea. También estaba el programa la actuación de la Agrupación Coral de la localidad de Teodelina, la cual no pude estar presentes por cuestiones familiares de su director, pero en representación del los mismos concurrieron al evento las Secretarías de Cultura, Dora Avagnina y Mercedes Molina.
La Agrupación Coral de General Arenales Dirigida en la actualidad por el Maestro Guillermo Arroyo, nació en el año 1993, cuando en el Club de Madres y el gabinete psicopedagógico de la escuela N° 1, reúnen a 33 personas, con la voluntaria idea de conformar un Coro.
El mismo fue dirigido por la Sra. Anahí Peralta, acompañada en piano por Margarita Oyhamburu. Este grupo de coreutas se mantuvo durante tres años, con diversas actuaciones.
En abril de 1996, durante la gestión del entonces Intendente Rodolfo Arata, se transformó en la “Agrupación Coral General Arenales”, dirigida por María Florencia Miranda.
Bajo su dirección se dividieron las voces en los cuatro grupos característicos de un coro: sopranos, contraltos, tenores y bajos.
Es bueno recordar que a partir de ese momento, la Agrupación desarrolló varias participaciones en distintas ciudades de nuestro país, dejando muy bien representado a nuestro Distrito
El paso de María Florencia por la Dirección marcó un importante avance. La vida y el encuentro matrimonial, la trasladaron a Italia por ocho años.
En su reemplazo se hizo cargo de la Dirección el maestro Luis Giagante, quien también marcó otro sólido ascenso en la calidad técnica, afianzando la relación con distintas y destacadas agrupaciones corales.
Por motivos profesionales excesivos, debió abandonar algunos coros, entre ellos, el nuestro; motivo por el cual a partir del año 2007 siguió con la Dirección el maestro Néstor Loccisano. Durante este transitorio, pero fructífero período, el coro siguió progresando y participando en distintos Encuentros.

A su regreso de Italia en octubre del 2009, vuelve a dirigir el coro, M. Florencia Miranda : plena de inquietudes, alegre, creativa, cumplió hasta donde su rol de esposa y madre se lo permitieron.
Luego en el año 2012, surge en acción un joven llamado, Guillermo Arroyo, quien siendo coreuta, debió hacerse cargo de la dirección del grupo, en el viaje a la ciudad de Iguazú, ante la imposibilidad de trasladarse Florencia, por el avanzado estado de su embarazo.
Esta dualidad positiva en la co-dirección, duró un breve período, ya que finalmente desde 2012 y hasta la actualidad, Guillermo Arroyo, dirige la Agrupación Coral.
Es necesario señalar la importancia que le ha dado Guillermo a su rol como director, ya que, a sus condiciones naturales para el canto, le agrega especialmente un continuo perfeccionamiento en técnicas vocales, que se manifiesta en los progresos, y la solidez del grupo coral.
También formaron parte de la Agrupación Coral y hoy ya no están físicamente entre nosotros y fueron homenajeados en la noche del sábado por su dedicación al canto.
Nora López, Oscar Cacho Sábato, Estela Colombo, Aroldo Olguín, Rubén Ravagnan, Aníbal Palumbo y Antonio Villarreal.
También se destaco haciendo mención a la permanencia en el grupo de cinco mujeres que lo han integrado ininterrumpidamente, desde su fundación hasta la actualidad. Ellas son :
Rosa Focareta, Patricia Scally, Susana Puyó, Norma Sábato, y Martha Cholvis.
Con cariño, con perseverancia, con firme voluntad, buena conducta y mucho amor por el arte, transcurrió este tiempo….. 25 años!, Muchas Felicidades le deseamos a cada uno de las personas que integran la Agrupación Coral Municipal.

 

Rumores de la Calle













Ud. es el visitante N°:


 

LA GACETA online | Director: Pedro N. Benitez - CP: 6005 Gral. Arenales | All rights reserved - Todos los derechos reservados | Dirección Postal: Tucuman 459 - Gral. Arenales
redaccion@lagaceta-regional.com.ar - administracion@lagaceta-regional.com.ar- ventas@lagaceta-regional.com.ar| Tel: (0236)-154318697