Martes 20 de noviembre de 2018

El SAME capacitó a instituciones locales y esta semana el hospital recibirá nueva unidad sanitaria de alta complejidad

General Arenales. 14-03-2018.- Instructores del programa que está en vías de aplicarse en distintas ciudades bonaerenses visitaron General Arenales y brindaron en la jornada del último viernes una capacitación para personal del Hospital Municipal y Unidades Sanitarias, Bomberos Voluntarios, Instituciones Educativas y Policía de todo el distrito, dicho adiestramiento se realizo en el auditorio del Cine Teatro Roma de la Mutual del Arenales F.C. a partir de las 08:00 horas del viernes, extendiéndose hasta las 17.
Instructores del SAME Provincia y del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) llevaron a cabo una Capacitación para personal del Hospital Municipal y Unidades Sanitarias, Bomberos Voluntarios, Instituciones Educativas y Policía de todo el Distrito, de cara a la implementación prevista del Sistema de Atención de la Emergencia en la vía pública de la Provincia.
La capacitación dictada por instructores del SAME Provincia incluyó un módulo general para todos los participantes en el que se abordó la reanimación cardiopulmonar (RCP), con extricación e inmovilización de la persona asistida. Por otro lado, los médicos y enfermeros fueron capacitados en RCP avanzado y vía aérea, clasificación por triage y manejo inicial del trauma.
Los conductores de ambulancias recibieron contenidos específicos sobre su rol, entre los que sobresalieron la conducción defensiva y la bioseguridad. A la vez, los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación, que abarca entre otros aspectos, la contención del llamante, el interrogatorio dirigido y la categorización del caso, con especial hincapié en los más difíciles.
También se incluyó la formación de los aspectos psicosociales en la emergencia, eje que estuvo a cargo de miembros de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC). Este equipo especializado dependiente de la Dirección de Manejos de Emergencias y Catástrofes, dicta el módulo intensivo de herramientas básicas de protección de la Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) para las personas que atraviesan tanto emergencias agudas como grandes desastres, además del cuidado de los equipos intervinientes, acorde a los lineamientos de protocolos internacionales.
“Muy contentos y expectantes, ya comenzó muy temprano la capacitación, muy buena, hace un rato dialogaba con Bomberos e integrantes de las instituciones que están participando y me decían que mas haya que ellos han hecho cursos y este tipo de capacitaciones, esta concretamente está muy buena, en cuanto a la actualización de cómo está dada” comentaba durante la jornada del viernes la Intendente Revilla. Por otro lado agrego, “La verdad que la capacitación en emergentologia es muy importante y provechosa, pero también tenemos otra noticia de suma importancia y beneficiosa para el distrito, la semana que viene, SAME Provincia, a través del Ministro de Salud Andrés Scarsi nos va a ser entrega de otra ambulancia mas de alta complejidad, con mas equipamiento aun que la que tenemos, que nos entregaron hace un tiempo atrás” anticipaba Revilla respecto a la nueva unidad sanitaria de alta complejidad que será entregada este próximo viernes por SAME Provincia al Hospital Municipal Dr. Ignacio Pirovano.


 

Rumores de la Calle













Ud. es el visitante N°:


 

LA GACETA online | Director: Pedro N. Benitez - CP: 6005 Gral. Arenales | All rights reserved - Todos los derechos reservados | Dirección Postal: Tucuman 459 - Gral. Arenales
redaccion@lagaceta-regional.com.ar - administracion@lagaceta-regional.com.ar- ventas@lagaceta-regional.com.ar| Tel: (0236)-154318697