Martes 20 de noviembre de 2018

Vidal se reunió con senadores de Cambiemos para delinear el año legislativo


-. 14-02-2018.- El encuentro se realizó a partir de las 14:30 horas del miércoles 7 del corriente, en la capital provincial.
Allí los legisladores y la primer mandataria provincial trazaron los ejes de trabajo de cara al inicio de las sesiones ordinarias.
Con la presencia de Daniel Salvador, Vice Gobernador, y de Federico Salvai, Jefe de Ministros, se dejaron sentadas las prioridades para el año 2018.Se contó además con la presencia de la Senadora oriunda del Partido de General Arenales Ana Laura Geloso, con quien dialogamos luego del encuentro.

“María Eugenia nos hizo una rendición de cuentas de toda la gestión, en cada una de las aéreas”. Nos comentaba la Senadora de Ferré respecto al encuentro mantenido con la gobernadora bonaerense.

“Nos expresó que se siente muy tranquila, pero no satisfecha con lo realizado hasta el momento”. “También se refirió a las reformas realizadas en diciembre pasado, que fueron las más difíciles”, según expreso la gobernadora, “pero nos adelantó que este año no se van a dar modificaciones sustanciales”.

“Además de dialogar sobre todo lo sucedido durante estos dos años de gestión, la Gobernadora explico que cosas vamos a tratar y cuáles son las prioridades para este 2018”.
“Hay tres ejes fundamentales en la gestión”:

*Continuar con la obra pública.
*Combatir a las mafias
*Y trabajar para el que menos tiene.
“Fueron los principales temas que abordo María Eugenia”, nos comentaba Geloso.

Reforma educativa, Justicia, obras, entre otros temas, son las prioridades para este año, según los que nos comentaba la Senadora Geloso, quien además califico al encuentro de muy productivo.

“En lo personal calificó de positivo dicho encuentro ya que es lógico que el Poder Ejecutivo se reúna con el Legislativo porque es la manera de trabajar en conjunto y no cada uno por su lado”. Expreso la Senadora ferrense.

“Estos encuentros se llevarán a cabo regularmente, como lo deberían hacer los Intendentes con sus Concejales, ya que es la mejor manera de trabajar en comunión, poder debatir y participar de los nuevos proyectos o leyes ambos poderes en pos de todos los bonaerenses.
Es la manera de que CAMBIEMOS funcione en equipo sin mesías”. Afirmo

“Por otro lado me siento orgullosa que uno de los ejes fundamentales de su gestión siga siendo trabajar para los que menos tienen. Pensar todos los días en aquellas familias que no cuentan con los servicios básicos habitacionales, los que no poseen viviendas, los que no tienen empleo, los que tienen un familiar atravesando problemas de salud, aquellos trabajadores que se rompen el lomo para llegar a fin de mes y no son respetados ni escuchados en la sociedad”. Finalizo la Senadora Geloso.

El encuentro se habría llevado a cabo, porque al cierre del año pasado se aprobaron un paquetes de leyes sobre la hora y hubo quejas de que muchos legisladores no sabían ni siquiera de lo que estaban hablando. Por eso esta vez la gobernadora quiere explicar con tiempo qué cosas van a tratar, para que todos estén al tanto de las prioridades.

Sobre la reforma educativa la gobernadora planea premiar el presentismo de los maestros y establecer cambios en el Estatuto Docente que modificarían los regímenes de licencias y hasta los requisitos para ejercer la docencia.

En cuanto a las modificaciones de la Justicia, el proyecto está listo y fue realizado por una comisión presidida por el subsecretario de Justica Adrián Grasi e integrada por jueces, fiscales, defensores y abogados reconocidos.

Otra iniciativa analizada fue el proyecto de Autopistas de Buenos Aires (AUBASA S.A.) que el Ejecutivo giró a la Legislatura con el objetivo de "optimizar la utilización de los recursos de la Provincia en beneficio de las condiciones de mantenimiento y ampliación del sistema vial".

Según trascendió, se trata de cambios en el Estatuto de AUBASA para modificar su régimen impositivo a partir de los cuales "se considerará como onerosas las concesiones de obra pública por peaje otorgadas o que se otorguen a futuro a la empresa Autopistas de Buenos Aires SociEdad Anónima (AUBASA)".

Otro punto fundamental en el que se va a enfocar Cambiemos es en la reforma de la Ley de Obra Públicas, que está hace tiempo trabada en la Cámara Baja. El texto del anteproyecto, que fue presentado en mayo de 2016, fija un marco legal integral para los contratos que se firmen entre el Poder Ejecutivo o las empresas y sociedades del Estado para la construcción de bienes inmuebles, los trabajos que modifiquen el terreno o el subsuelo y las tareas de reforma, ampliación, reparación, recuperación y conservación. De sancionarse, reemplazaría a la ley 6.021 sancionada y reglamentada en 1959.

La norma propone modificaciones de fondo en el actual sistema con dos objetivos centrales. En primer lugar, acortar los plazos de licitación, adjudicación e inicio de obras. Según estimaciones de los funcionarios del área, hoy con la actual legislación entre que se inicia el trámite para una obra y se coloca “el primer ladrillo” se demora un lapso de entre 10 y 12 meses. La idea es reducirlo tanto como sea posible.

El segundo gran objetivo que persigue el anteproyecto que empuja Vidal es introducir un cambio sustancial en el esquema de financiamiento de las obras públicas: habilitar la posibilidad de que los privados acerquen un esquema de financiamiento propio, es decir, de esta forma, una empresa constructora podrá gestionar créditos, por ejemplo de organismos internacionales, para cubrir los costos de las obras. En tanto que el proyecto de ley para modificar el sistema jubilatorio bonaerense -que administra el Instituto de Previsión Social (IPS)- que busca armonizarlo con el sistema nacional de ANSES, habría quedado en suspenso. Desde el oficialismo, se amparan en la negativa del ministro de Economía. Con pocas definiciones al respecto, habría quedado frenado hasta nuevo aviso.

 

Rumores de la Calle













Ud. es el visitante N°:


 

LA GACETA online | Director: Pedro N. Benitez - CP: 6005 Gral. Arenales | All rights reserved - Todos los derechos reservados | Dirección Postal: Tucuman 459 - Gral. Arenales
redaccion@lagaceta-regional.com.ar - administracion@lagaceta-regional.com.ar- ventas@lagaceta-regional.com.ar| Tel: (0236)-154318697