Lunes 12 de noviembre de 2018

Encuentro de reflexión sobre las adicciones en la escuela secundaria de Teodelina


Teodelina. 30-08-2017.- El senador provincial Lisandro Enrico lleva adelante, junto al Dr. Gustavo de Vega, charlas en distintos colegios secundarios de localidades del departamento General López. Esta vez, tras las presentaciones en Venado Tuerto, Rufino y Santa Isabel, el lugar elegido resultó ser Teodelina.

La charla que brinda un abordaje integral al problema de las adicciones, tanto químicas (tabaco, alcohol, cocaína, marihuana, opiáceos, inhalantes, etc.) como no químicas (juego compulsivo, gastos compulsivos, webmanía, chatmanía, obesidad, etc.), se desarrolló en la Escuela de Educación Media Nro. 212.

El disertante de estos encuentros con jóvenes, es médico psiquiatra de la ciudad de Rosario, y a su vez, Director de AVCD (Asociación de Voluntarios para el Cambio del Drogadependiente), una organización civil sin fines de lucro que trabaja en la prevención y asistencia integral de las adicciones desde 1982.

Esta actividad efectuada en el colegio “Granaderos de San Martín” se concretó con la participación de alumnos de las dos divisiones de cuarto año, y contó con la presencia de las autoridades y docentes del establecimiento.

Las jornadas educativas para jóvenes estudiantes, se enmarcan dentro de una serie de estrategias planificadas desde el senado, a fin de continuar con esa lucha constante contra la droga. El apoyo a la ONG Podemos y el dictado del Curso de “Preventor en Adicciones” (Rufino), también forman parte de un plan de acción coordinado por el legislador Enrico.

“Estamos conformes por contar con el apoyo del Dr. Gustavo De Vega para promover estos encuentros preventivos. La meta es llegar a todas las localidades de la región, porque como profesional tiene una importante carrera, es un gran consejero para los chicos. Con su lenguaje logra que un grupo de entre 40 y 50 personas lo escuchen atentamente durante una hora. Las drogas y su consumo es un tema que me preocupa, por eso me ocupo generando este tipo de actividades”, resaltó Lisandro Enrico, mentor de la idea.

Respecto a la temática de las charlas, De Vega hizo hincapié en que la adicción a sustancias psicoactivas (ya sean drogas o alcohol). “Es una enfermedad crónica que afecta directamente al cerebro y al comportamiento del drogadependiente, que se caracteriza por la búsqueda y el uso compulsivo de estas drogas a pesar de las consecuencias nocivas para él y para quienes lo rodean”.

“El abuso en el consumo produce cambios en la estructura del cerebro y en su funcionamiento. Interfiere en la comunicación neuronal, modifica el sistema de gratificaciones y afecta al lóbulo prefrontal del cerebro provocando dificultades de aprendizaje, de memoria, en la resolución de problemas, escasa habilidad para la planificación y para la toma de decisiones, entre otras”, enumeró el especialista rosarino.

El encuentro sirvió para otorgar conceptos a los jóvenes, analizar las consecuencias del consumo, razonar lo importante que es cuidarse y evitar las drogas. Durante la clase, De Vega intercambió vivencias, respondió los interrogantes de los estudiantes y los invitó a seguir abordando este tema instalado en la sociedad durante las horas de clases.






 

Rumores de la Calle













Ud. es el visitante N°:


 

LA GACETA online | Director: Pedro N. Benitez - CP: 6005 Gral. Arenales | All rights reserved - Todos los derechos reservados | Dirección Postal: Tucuman 459 - Gral. Arenales
redaccion@lagaceta-regional.com.ar - administracion@lagaceta-regional.com.ar- ventas@lagaceta-regional.com.ar| Tel: (0236)-154318697