Sábado 17 de noviembre de 2018

El senador Enrico gestionará fondos para afrontar un estudio de factibilidad de obra sobre Laguna Melincué


Teodelina. 29-03-2017.- El legislador provincial, Lisandro Enrico, continúa mostrando interés por encarar obras magnas a largos y medianos plazos, que otorguen soluciones cuasi-definitivas en los puntos hídricos más críticos de la región.

En este sentido, el senador integró una reunión en la Comuna local para acordar el inicio de un estudio de factibilidad de obra, con el objeto de comprobar si es viable construir un "canal de regulación por gravedad" en la laguna de Melincué. El conducto pensado tendría una longitud cercana a los 24 kilómetros y conectaría al espejo de agua con el canal San Urbano entre los distritos de Carreras y Alcorta.

La sala de encuentro tuvo su espacio en el edificio de gobierno local. Contó con la presencia del presidente comunal, Gabriel Rébora; el coordinador del Nodo V, Diego Milardovich; autoridades del Centro Económico de Melincué (entre ellos, su presidente, Marcelo Benedetto), vecinos damnificados y asesores técnicos de la gestión liderada por Rébora.

En el momento de prestar declaraciones, Lisandro Enrico manifestó: “Debemos ser claros con esta idea tratada. Desde la senaduría, me comprometí a gestionar los recursos y efectuar un estudio de mediciones, para obtener certezas sobre la posible realización, o no, de este nuevo canal que regularía el funcionamiento de la laguna de Melincué”.

En referencia a la continuación de esta tarea conjunta, el mandatario del departamento General López agregó: “Se acordó con los participantes de la reunión la contratación de un profesional que nos diagnostique los niveles de la zona donde pretendemos construir un nuevo canal de escurrimiento. El estudio topográfico es el primer paso, y lo obtendremos en poco menos de dos meses. Si los resultados demuestran que una obra con regulación por gravedad puede garantizar un mayor control sobre de la cota de la laguna, haremos un fuerte esfuerzo de gestión para que la provincia elabore el proyecto, lo apruebe en términos financieros y se ejecute en tiempos próximos”.

“Pero vuelvo a destacar; sin un estudio de niveles, hablar de la obra en sí, sería apresurarnos y generar expectativas inciertas en la gente. Debemos respetar los pasos y comunicar a medida que se avanza. Si no es ésta la obra correcta, abriremos consenso para impulsar un plan B”, señalizó el senador provincial.

El equipo técnico de la senaduría de Enrico, anteriormente al encuentro se encargó de recoger distintos presupuestos para concretar el relevamiento planialtimétrico para evaluar una posible traza de canal. Antes de culminar la reunión, los participantes escogieron uno de ellos, a fin de firmar un convenio formal en los días siguientes, a través del programa de fortalecimiento institucional que tiene el Senado, con la participación del Centro Económico de Melincué. La idea es no demorarse en esta instancia, su aceleración permitirá al profesional de la agrimensura designado tomar rápido cartas en el asunto.
Por su parte, a la par del agrimensor o ingeniero seleccionado para liderar el trabajo de niveles, la comuna local, deberá contratar un veedor oficial que informe a las partes involucradas los detalles del avance del trabajo y otorgue una resolución final sobre el estudio, donde pondrá en manifiesto y en conocimiento de toda la comunidad, la factibilidad o no que permita seguir adelante con este proyecto del canal con funcionamiento por gravedad.

 

Rumores de la Calle













Ud. es el visitante N°:


 

LA GACETA online | Director: Pedro N. Benitez - CP: 6005 Gral. Arenales | All rights reserved - Todos los derechos reservados | Dirección Postal: Tucuman 459 - Gral. Arenales
redaccion@lagaceta-regional.com.ar - administracion@lagaceta-regional.com.ar- ventas@lagaceta-regional.com.ar| Tel: (0236)-154318697