Martes 20 de noviembre de 2018

Clima: El sur comprometido, no se recupera


Ferré. Por el contrario, tanto el sur de la provincia de Buenos Aires como en La Pampa el estado de sequía acecha la campaña con pronóstico muy poco alentador.

Las marcas térmicas volverán a ser protagonistas a lo largo de la semana, pero especialmente durante el comienzo del período de análisis. Luego, con el desarrollo de las precipitaciones y el avance del sistema frontal hacia el norte, se prevé que las marcas térmicas presenten un leve a moderado descenso, aunque pasaría a valores dentro de los promedios normales para la época del año. Hacia el final del período de pronóstico se prevé que nuevamente la temperatura comience a ascender paulatinamente, ya que el viento volverá a prevalecer del sector norte, aunque los valores previstos para el final de la semana serían inferiores a los del arranque del período de pronóstico.

La semana estará caracterizada por presentar condiciones muy variables tanto por los eventos que se prevén como por la distribución que irán presentando a lo largo del país. En el arranque de la semana se presentará con lluvias y tormentas en la zona central mientras que el resto del período las precipitaciones se observarán sobre la franja norte del país.

El lunes, las lluvias y tormentas estarán presentes en varios sectores, especialmente en el período de la mañana, momento en el cual tanto en el NOA como en la zona centro-este del país se registrarán tormentas de variada intensidad. Luego, los fenómenos irán perdiendo fuerza, a medida que se vayan desplazando hacia el este. De todas maneras, las precipitaciones seguirán presentes durante gran parte del día. En la zona central, las condiciones serán diferentes, al menos de manera temporaria, ya que se observarán características de tiempo estable, con escasa nubosidad y elevadas marcas térmicas.

El martes, se prevé nuevamente el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la franja central del país, especialmente en la zona pampeana, aunque con los mayores acumulados previstos para el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, como los sectores más afectados por las precipitaciones, agravando aún más la situación de ese sector del país que se caracteriza por los excesos de lluvias en las últimas semanas. Mientras tanto, sobre el sur de Buenos Aires y sur de La Pampa, las precipitaciones estarán ausentes o bien serán muy escasas, con acumulados muy pobres, por lo que no se prevé que se revierta la situación de sequía que se está padeciendo en ese sector del país. Asimismo, las marcas térmicas seguirán siendo muy elevadas en todo el centro y norte del país.

El miércoles, se prevé que las precipitaciones comiencen a desplazarse hacia el norte, generándose núcleos de tormentas muy importantes sobre Entre Ríos y toda la franja oeste de Uruguay, donde se prevén importantes acumulados de lluvia y fuertes eventos asociados, tal como la caída de granizo y el desarrollo de ráfagas de viento muy significativas. Hacia el sur, se observará el ingreso de un importante centro de alta presión que generará condiciones de tiempo estable en todo el norte patagónico y parte sur de la región pampeana, pero no provocará grandes cambios de la temperatura.

El jueves, las tormentas se seguirán desplazando hacia el norte, con el desarrollo de fenómenos de moderada a fuerte intensidad, en especial, sobre el NEA, donde se prevén los fenómenos más fuertes, y particularmente sobre Corrientes y Chaco, que por el momento, serían las dos provincias que recibirían los acumulados más importantes y los eventos asociados más significativos. En contraposición, sobre la mayor parte del centro del país, se observarán condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad, y ausencia total de precipitaciones. Las marcas térmicas, si bien presentarán un descenso, el mismo sería muy leve y se mantendría con temperaturas elevadas.

El viernes, las tormentas sólo quedarán acotadas al extremo norte del país, por lo que solo las provincias de Formosa, Salta y Jujuy presentarían precipitaciones, de variada intensidad, con fenómenos intermitentes, algunas mejoras temporarias y perdiendo fuerza hacia la noche. Mientras tanto, sobre el resto del territorio nacional, se prevé que las condiciones se mantengan estables, con escasa cobertura nubosa, el viento prevaleciendo del sector sur y por ende, se espera temperaturas más moderadas. Por otra parte, sobre el océano Pacífico, comenzará a aproximarse un nuevo sistema frontal frío, pero por el momento se ubicaría demasiado lejos como para tener influencia sobre nuestro país.

El fin de semana, podrá observarse nuevamente condiciones de inestabilidad sobre la mayor parte del centro y norte del país. Si bien por el momento estos fenómenos serían de manera muy aislada durante el sábado, y comenzarían a generalizarse a partir del domingo, con los mayores desarrollos sobre el noreste argentino, con fenómenos de moderada a fuerte intensidad. Cabe destacar que la situación se irá actualizando a medida que avance la semana, para poder determinar el potencial que pueden desarrollar las precipitaciones previstas, pero por el momento sólo serían de moderada intensidad, y de manera localizada se podrían dar algunos eventos fuertes.
Fuente: Agrositio.

 

Rumores de la Calle













Ud. es el visitante N°:


 

LA GACETA online | Director: Pedro N. Benitez - CP: 6005 Gral. Arenales | All rights reserved - Todos los derechos reservados | Dirección Postal: Tucuman 459 - Gral. Arenales
redaccion@lagaceta-regional.com.ar - administracion@lagaceta-regional.com.ar- ventas@lagaceta-regional.com.ar| Tel: (0236)-154318697