Martes 20 de noviembre de 2018

Clima: Las lluvias complican al noroeste bonaerense


-. Con las excesivas precipitaciones observadas entre el anterior jueves y la madrugada de hoy, las reservas de humedad han alcanzado valores de saturación en gran parte de la zona núcleo, con zonas inundadas en el sudeste de CB y sur de SF, las cuales también por sectores reportan desde el norte bonaerense. La contracara es la magra oferta de agua sobre el sur de la región pampeana, donde las lluvias fueron pobres y afianzan el paso ajustado o en sequía que afecta a esta zona productiva.
Luego de un fin de semana con el epicentro de lluvias sobre la franja central, con sectores totalmente inundados y zonas que apenas recibieron algunos escasos milímetros acumulados sobre el sur de la región pampeana, se espera que el recorrido de lo que queda del año se presente con cierta estabilidad en la región central del país y algunas tormentas importantes sobre la zona del NEA.
Comenzando el día lunes, el sistema de precipitaciones que dejó un fuerte saldo acumulado sobre la porción central del país, se fue desplazando hacia el este, por lo que sólo quedaron precipitaciones sobre Entre Ríos y gran parte de Uruguay. Cabe destacar que las lluvias previstas para la zona de norte de Entre Ríos y Uruguay, también fueron copiosas.
El pasado martes, las lluvias y tormentas estuvieron concentradas en la franja norte del país, con fenómenos de variada intensidad, especialmente en el sur de Corrientes, norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero y algunos sectores del este de Salta. En esa franja se observaron los fenómenos más intensos, donde inclusive se registro la caída de granizo y se presentaron ráfagas de viento muy intensas. En general, toda la franja norte del país recibió las precipitaciones, pero los fenómenos más fuertes se concentraron en el área mencionada. Mientras tanto, sobre la porción central del país, se observo el avance del sistema de alta presión que genero condiciones de tiempo totalmente estables, y que sólo permitió el desarrollo de nubosidad.
El miércoles, las lluvias y tormentas sólo se acotaron a una pequeña porción del NEA, afectando con algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad pero de manera muy puntual. Cabe destacar que por más aisladas que fueron las tormentas, no se descarto que se registren de manera violenta sobre algunos sectores del norte de Corrientes, sur de Misiones, sur de Paraguay y sur de Brasil. En el resto del país se observaron condiciones de tiempo estable, con el centro de alta presión dominando prácticamente todo el territorio nacional.
Ayer jueves, la situación fue prácticamente la misma que el día miércoles, con las precipitaciones concentradas sobre el noreste argentino, con fenómenos que fueron perdiendo intensidad. Sólo será la porción del NEA la que presentará condiciones de tiempo inestable, con la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad, el resto del país se mantuvo con condiciones de tiempo estable, todavía con la fuerte presencia del centro de alta presión sobre la porción centro del país. Pero este anticiclón, comenzó a tener una trayectoria de desplazamiento hacia el este, por lo que provoco en toda la franja oeste del país, una rotación del viento al sector norte, lo que aporto un importante incremento de la temperatura y un fuerte aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Para hoy, viernes, comenzarán a presentarse condiciones de tiempo inestable sobre la porción oeste del país, mientras que sobre el Litoral todavía se observarán algunas tormentas en forma aislada. El viento intenso del sector norte se irá propagando a todo el territorio nacional, lo que generará que las marcas térmicas continúen aumentando de manera significativa en toda la porción central del país, al igual que las condiciones de humedad. Esta situación irá fomentando la inestabilidad sobre la región central, por lo que comenzará a observarse un paulatino incremento de la nubosidad.
El fin de semana, se prevé que retornen las condiciones de tiempo inestable a la zona central del país, con el desarrollo de algunas precipitaciones en forma aislada, especialmente sobre las provincias de Córdoba, norte de La Pampa, y oeste de Buenos Aires. En tanto, el domingo se prevé un traslado e intensificación de las precipitaciones en toda la porción central del país, desarrollando tormentas sobre gran parte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y gran parte del NEA.

 

Rumores de la Calle













Ud. es el visitante N°:


 

LA GACETA online | Director: Pedro N. Benitez - CP: 6005 Gral. Arenales | All rights reserved - Todos los derechos reservados | Dirección Postal: Tucuman 459 - Gral. Arenales
redaccion@lagaceta-regional.com.ar - administracion@lagaceta-regional.com.ar- ventas@lagaceta-regional.com.ar| Tel: (0236)-154318697