Martes 20 de noviembre de 2018

Silvia Di Prinzio y su paso por el Jardín de Infantes N° 904


Silvia junto al último grupo de docentes y auxiliares antes de jubilarse

Ascensión. 09-07-2014 En el marco de la celebración de las Bodas de Oro del Jardín de Infantes N°904 de Ascensión, entrevistamos a la Sra. Silvia Di Prinzio quien fue parte de la vida de esta Institución durante muchos años.
-Sra. Silvia ¿Cuándo comenzó a trabajar en el Jardín, cuánto tiempo estuvo y con qué función?
Ingresé en marzo del año 1984 como maestra de sección, cargo que ejercí durante doce años hasta septiembre de 1996, fecha en que se retiró la directora Sra. Zulma Sabetta de Rossi. A partir de allí accedí al cargo directivo por concurso y me desempeñé en el mismo por catorce años más, hasta febrero de 2010 en que decidí jubilarme en la docencia. ¡En total fueron veintiséis años! … y me parece imposible que fueran tantos! Casi la mitad de mi vida personal y casi toda mi carrera docente en este Jardín de Infantes. Tal vez por eso uno termina aferrándose tan fuerte a la Institución y echando raíces… es demasiado tiempo entretejiéndose afectos, historias propia, profesional, con cientos de familias y compañeros de trabajo.
- ¿Qué expectativas tenía por aquel entonces, cuando llegó?
Yo venía de desempeñarme durante cuatro años como Maestra Recuperadora del Gabinete de Psicología en la escuela N°3 por tener el título de Maestra de Primaria y Preescolar, pero cuando se me presentó la oportunidad de trabajar en Jardín concreté el pase ya como titular. Siempre fue lo que desee… Trabajar en Educación con los más pequeños… y no me equivoqué. Mis expectativas en ese momento eran muy incipientes, simplemente quería ser maestra Jardinera. Pero aquí cumplí con mi Proyecto Profesional, quea su vez me dio muchas satisfacciones personales.
- ¿Quiénes la acompañaron?¿Cómo era el Jardín en ese tiempo?
Elaño que comencé como docente (1984) estaba como directora la Sra. ZulmaSabetta. Mis compañeras fueron Raquel Pelliza, Mirta Acevedo, Olga Pastorino( preceptora), Mary Piccini (portera). El Jardín era más bien reducido. Contaba con tres salitas, una misma dependencia dividida en dirección y preceptoría, una cocina pequeña. Había un patio adelante (hoy es el SUM) de baldosas acanaladas amarillas en el que estaba el mástil con sus escalones, dos árboles de acaciobocha , cerrado con tapial no muy alto y dos portillos. Este patio daba a la vereda. Allí se formaba y saludaba la bandera, se realizaban juegos y se hacían los actos escolares… si el tiempo lo permitía… de lo contrario había que apretujarse como se podía en alguna salita, o pedir auxilio a las Instituciones vecinas : Club Social, escuela N° 3. También existía un espacio no demasiado grande ubicado al costado y atrás, con un gran arenero tipo piletita de natación construidade cemento, y algunos aparatos elementales (hamacas hechas con ruedas de goma, un tobogán de chapa, una hamaca de sillas, y en un momento hubo el “esqueleto” de un auto viejo (creo que era un Gordini rojo si mal no recuerdo). Este patio lindaba con la Escuela Primaria separada por un tejido romboidal… y nos daba sombra un frondoso árbol de higuerilla y una planta de mandarinas… ¡otros tiempos! ¿no?.
Las docentes y los niños asistíamos con guardapolvo blanco. Ya dentro del establecimiento y durante la jornada de clase podíamos ponerlessobre el mismo un pintor de cuadrille azul, que se quitaban antes de la salida, quedando en un perchero en el Jardín. Bolsitas de tela contenían pertenencias de merienda e higiene. Las actividades algunas semejantes a las actuales , otras muy diferentes ahora.
- ¿Qué cosas importantes considera que se hicieron mientras estuvo en el Jardín?
¡Que difícil tener que seleccionar hechos, momentos o acciones de tantos años transcurridos! Y fueron tiempos muy intensos. Yo creo que el crecimiento edilicio, la funcionalidad progresiva de las dependencias marca relevancia, sobre todo el haber logrado la construcción de salas nuevas y de un SUM (salón de usos múltiples) amplio, …fue reconfortante,cubriéndose una necesidad imperiosa durante años en el establecimiento… y la mayoría con aportes de la comunidad y horas de trabajo de cooperadores, padres, amigos. Con esto la Sra. Zulma coronó su tarea directiva.
En mi etapa de directora siento como destacable la construcción de dos salas más,ampliación, remodelación y equipamiento del patio de juegos , la instalación de gas natural en todo el establecimiento y por lógica calefacción en todo el edificio, con aporte de Consejo Escolar.
La apertura de la sala de dos años (2005) fue un logro pedagógico importantísimo, que costó intensa gestión institucional respondiendo a necesidades de las familias. También el tener que implementar a partir del año2002 un nuevo diseño curricular Del Nivel Inicial con contenidos organizados en áreas,fue un giro que nos exigió cambios didácticos, muchísima capacitación docente, incorporación de material didáctico y sumado a todo esto, la incorporación de la tecnología al ámbito del Jardín de Infantes .
-¿ Que anécdotas quedaron en sus recuerdos?
Muchísimas!!!! Con compañeras docentes, con grupos de padres, con comisiones cooperadoras, de alumnos pequeños con sus ocurrencias. Da para una edición especial de ElTribuno. Si te interesa en próximo números publicamos anécdotas.
- Sus deseos al Jardín por los 50 años
El más profundo deseo de que la Institución siga creciendo y dando siempre un muy buen nivel educativo a través de docentes y directivos que lleguen con verdadera vocación, amor a los niños y compromiso profesional. Que las familias encuentren en el Jardín de Infantes N° 904 una entidad que se sume en la educación de sus pequeños. ¡Felices Bodas de Oro!
Quiero aprovechar este espacio para agradecer a todos los docentes, auxiliares, familias, y cooperadores, autoridades e Instituciones que compartieron sobre todo mi etapa de Directora, porque con su acompañamiento permitieron que yo pudiera desarrollar este rol con alegría y satisfacción. Y a todos los alumnos un beso grande como el sol! Dios nos colme de bendicionespor ser parte de este hermoso acontecimiento.















 

Rumores de la Calle













Ud. es el visitante N°:


 

LA GACETA online | Director: Pedro N. Benitez - CP: 6005 Gral. Arenales | All rights reserved - Todos los derechos reservados | Dirección Postal: Tucuman 459 - Gral. Arenales
redaccion@lagaceta-regional.com.ar - administracion@lagaceta-regional.com.ar- ventas@lagaceta-regional.com.ar| Tel: (0236)-154318697