Martes 20 de noviembre de 2018

La Cooperativa Agrícola de Ascensión cumplió 73 años de vida institucional


Ascensión. 02-07-2014 La Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Ascensión cumplió 73 años de vida institucional,
Ubicada en Av. Libertad y Corrientes (Ascensión), es una de las más importantes de la región. Tiene filiales en La Angelita, General Arenales, Fortín Tiburcio, Leandro N. Alem, El Triunfo, y Planta de Acopio en Ascensión (ex planta Toepfer, ex Junta Nacional de Granos, Central Cooperativa y Semillero), La Angelita (Cooperativa y Ex Planta Cheddad); General Arenales (ex Junta Nacional de Granos y Ex Junarsa); Fortín Tiburcio; Leandro N. Alem, El Triunfo y Quiroga:
Además cuenta con un supermercado en Ascensión (Av. Libertad y Corrientes); y un Semillero Cooperativo en Ruta 5, Acceso Ascensión.
En total, la cantidad de socios activos son 580.
Es muy amplio el área de influencia de esta Cooperativa, que incluye las localidades de Ascensión, La Angelita, General Arenales, Fortín Tiburcio, Leandro N. Alem, Vedia, Arenaza, Lincoln, El Triunfo, Martínez de Hoz, Quiroga y Las Toscas (B).

Un poco de historia

El 15 de junio de 1941 se fundó la mencionada Cooperativa, con un período de trabajo pre-fundacional realizado por una Comisión Provisoria y Vicente Epifanio (delegado de A.C.A.). En dicho acto se destacó la presencia de José Codó (presidente de la Cooperativa “La Unión” de Alfonso) y Celestino Sienrra (h), secretario de A.C.A.
Las primeras actividades fueron la prestación de servicios, acopio de trigo, maíz y lino, venta de mercaderías generales, seguros generales.
Vale realizar un reconocimiento a los pioneros de la institución, los fundadores, quienes suscribieron el Acta Constitutiva de la entidad: Carlos Mariani, Ricardo M. Zarantonelli, Mariano Ratman, Venturino Di Prinzio, Benito López, Elías Merad, Domingo José, Guillermo Piana, Primo N. Torsiglieri, Vicente Makianich, Palmerino Di Prinzio, Juan Pedro Eroles, Ramón Guilland, Luis Poleri, Pedro Cura, Juan T. Traversa, Luis Pasquali, Claudio Morales, Arcángelo Di Sciascio, Santos Rinaldi, Fortunato Malchiodi, Antonio A. Mariani, Hércules Pacentrelli y Ramón Pantiga.

El primer consejo de administración estuvo conformado por:
Presidente: Ricardo M. Zarantonelli.
Vicepresidente: Benito López.
Secretario: Juan T. Traverso.
Prosecretario: Fortunato Malchiodi.
Tesorero: Juan Pedro Eroles.
Protesorero: Elías Merad.
Vocales Titulares: Venturino Di Prinzio, Ramón Pantiga y Antonio A. Mariani.
Vocales Suplentes: Primo N. Torsiguieri, Luis Pasquali, Carlos Mariani y Mariano Radman.
Primera sindicatura: síndico titular R. Salvador Scardino. Síndico suplente, Miguel Di Stasi.

Actividades

La actividad principal de la Cooperativa Agrícola de Ascensión es la comercialización de cereales, proveeduría general y seguros generales.
Entre los servicios que presta están:
Sección cereales y oleaginosas: acopio y comercialización de cereales y oleaginosas.
Sección semillero cooperativo: producción de semillas, agroquímicos y fertilizantes; explotación de campos, monitoreo de cultivos, servicios de clasificación y curado de semillas a terceros.
Sección consumo: la cooperativa cuenta con un autoservicio, una ferretería y materiales de construcción, y combustibles y lubricantes.
También cuenta con un transporte de cargas (camiones).
Brinda a sus asociados asesoramiento técnico agropecuario y es agente del Grupo Asegurador “La Segunda”, también de ACA Salud, y respecto a turismo, es agente de Coovaeco.

Proyectos y logros

La planta de procesamiento de semilla es uno de los logros de la Cooperativa. Se terminó de construir equipada con tecnología de última generación, con el objetivo de lograr un proceso de óptima calidad en el producto final con un alto estándar de eficiencia. La capacidad operativa de la misma ronda las 300.000 bolsas anuales y está destinada no solo a la producción de semilla para ser distribuída entre los productores asociados sino también para la prestación de servicios a semilleros de primera línea a nivel internacional.
Producción de silos plásticos para almacenamiento de mercaderías a granel: en forma asociada con empresarios privados la cooperativa produce silos plásticos para el almacenamiento en forma de granel de mercaderías tales como fertilizantes, alimentos balanceados, cemento, etc. en distintas capacidades. Dicha producción se realiza en las instalaciones que la entidad tiene en la localidad de General Arenales.
Producción de columnas y otros elementos en hormigón: en la localidad lindera de La Angelita también en forma asociada, en esta ocasión, con la Cooperativa Eléctrica de tal localidad se producen sobre la base de hormigón distintos elementos tales como columnas para el tendido eléctrico, que son comercializadas a distintas cooperativas eléctricas de la región, postes, placas y equipamiento para instalaciones para la producción porcina. Es un emprendimiento generador de empleo en dicha población.

 

Rumores de la Calle













Ud. es el visitante N°:


 

LA GACETA online | Director: Pedro N. Benitez - CP: 6005 Gral. Arenales | All rights reserved - Todos los derechos reservados | Dirección Postal: Tucuman 459 - Gral. Arenales
redaccion@lagaceta-regional.com.ar - administracion@lagaceta-regional.com.ar- ventas@lagaceta-regional.com.ar| Tel: (0236)-154318697