Martes 20 de noviembre de 2018

La Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Ascensión brindo una conferencia sobre malezas e insectos

Ascensión. 25-04-2014 El Ingeniero Santiago Barberis, se refirió en su disertación a la estrategia de producción de maíz en función de las perspectivas climáticas, zona de producción y de presencia de malezas en el lote. En función de esto planteo diferentes escenarios de siembra teniendo en cuenta zona de siembra, reserva de agua, presencia de malezas y uso de herbicidas y sus tiempos de carencia correctos para el cultivo.

En la tarde del pasado miércoles la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Ascensión brindo una conferencia sobre malezas e insectos que afectaron fuertemente la cosecha durante el segundo semestre del 2013 y parte de este año.
La convocatoria fue a las 19 horas en el Centro de Jubilados y Pensionados de Ascensión, el disertante fue el Ingeniero Agrónomo Santiago Barberis.
Con una gran respuesta de los productores zonales que se acercaron para interiorizarse sobre las nuevas problemáticas respecto a los insectos y malezas difíciles de controlar

“Esta invitación a los productores zonales se ha hecho debido a los problemas graves que tuvimos este año con respecto a los insectos, tuvimos un ataque como nunca, a raíz de la preocupación de los productores decidimos realizar esta charla a modo informativo y preventivo para que esto no vuelva a pasar, vemos que afecto mucho el rendimiento por hectárea no tenemos un numero exacto pero vemos la diferencia que sacamos con lo que se ha hecho con intacta a lo que realmente no se ha fumigado a tiempo, la diferencia es importante, hay que advertir, prevenir, las tecnologías están, los insecticidas están, pero hay que buscar la manera cada vez de ser mas eficiente en la aplicación. Y bueno desde nuestro lugar lo que intentamos es que el productor vea lo que hay como para poder ser más eficiente en la producción.
Precisamente por eso hemos organizado esta charla, para que el productor este al tanto, con especialistas, técnicos, yo creo que la Cooperativa cuenta ya con un cuerpo de ingenieros bastante importante, pensar que doce años atrás había un solo ingeniero agrónomo, hoy ya son 8 o 9 , y es necesario llegar al productor con profesionales como lo que tenemos y con anticipación a las plagas, hoy tenemos ingenieros en Arenales, en el Triunfo, acá en Ascensión, estamos reorganizándonos, hay técnicos que estan viajando a Alem donde estamos armando nuestra sucursal y por supuesto acá en Ascensión los productores pueden realizar sus consultas vía telefónicas, personalmente o a través de la pagina web de la cooperativa o llaman a los ingenieros que van hasta el campo, o sea esta todo a disposición del productor” .

Esto nos comentaba Pedro Latini Presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Ascensión quien también se refirió al acopio de esta última cosecha.

“Fue un año complicado, los rendimientos en la zona de Ascensión no fue lo esperado pero anduvimos bien, con respecto al problema grave que tenemos es falta de piso, falta de caminos, hay muchos bolsones en los campos precisamente por que no se los pudo sacar, primero nos complico enero con una sequia importante y ahora en la cosecha con un exceso de humedad que ha complicado un poco la cosa.
Uno de los problemas es la siembra de trigo porque había una importante intención de siembra de trigo por parte del productor y ya que paso el tiempo no se pudo hacer los barbechos en tiempo y forma, no esta todo tan claro con respecto al precio también, entonces entre el clima, el tema de precios que por ahí no esta también o no se ve por esta intervención del gobierno al no permitir mas ROES (Permisos de exportación que cambien las condiciones de comercialización y que disminuyan las retenciones hasta su eliminación) evidentemente va a quedar un excedente de cosecha que se va a juntar con la próxima importante, entonces el productor analiza toda esas cosas y con el alto costo que tiene, y se va directamente a una soja de primera.
Y ademas de todo esto se suma la nueva tecnología para soja intacta, Monsanto tiene esta tecnología y lo ha patentado y por lo tanto va a cobrar la patente de este evento, es medio complejo, pero esto significa que junto con la semilla va incluido un costo adicional, que hoy a la cooperativa se lo va a cobrar Monsanto, el productor puede guardar esa semilla para el año que viene, se va a realizar muestreo del recibo de la soja o en el puerto, si tiene esa tecnología, Monsanto va a cobrar por tonelada producida, este año lo tiene que pagar el que vende la semilla porque el productor lógicamente no tiene todavía la semilla, a partir de este año que ya le vamos a vender la semilla, el productor cuando entrega su producción en puerto se hace un análisis que es rápido en planta o en el puerto y ahí Monsanto le cobra la tecnología” finalizaba Pedro Latini



 

Rumores de la Calle













Ud. es el visitante N°:


 

LA GACETA online | Director: Pedro N. Benitez - CP: 6005 Gral. Arenales | All rights reserved - Todos los derechos reservados | Dirección Postal: Tucuman 459 - Gral. Arenales
redaccion@lagaceta-regional.com.ar - administracion@lagaceta-regional.com.ar- ventas@lagaceta-regional.com.ar| Tel: (0236)-154318697