Martes 20 de noviembre de 2018

La inestabilidad climática, lluvias y humedad condicionan la cosecha en Sta. Fe

-. 21-05-2014 El Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe informa que la inestabilidad climática, precipitaciones y altos porcentajes de humedad condicionan el proceso de cosecha
“Preocupación, nuevamente la inestabilidad climática, precipitaciones y altos porcentajes de humedad, condicionan el proceso de cosecha”
Muy lento ritmo de actividades se presentó en toda el área de estudio, durante esta semana; las condiciones climáticas expresaron inestabilidad, precipitaciones, días con altos porcentajes de humedad ambiente, niebla y llovizna que limitaron y condicionaron el proceso de cosecha de soja de primera, soja de segunda, algodón, sorgo granífero y también la finalización del picado/embolsado de maíces de segunda y algunos lotes de sorgo (autoconsumo).
El proceso presenta un retraso de 15 días y la preocupación mayor es que no se evidencian pronósticos de cambios, es decir días más secos, con menor humedad ambiente y lapso de tiempo que permita realizar la cosecha y no impacte sobre la calidad de los granos o productos a obtener.
En el área arrocera (departamento Garay y departamento San Javier), finalizó el proceso de cosecha, con ello el ciclo del cultivo con un rendimiento promedio de 4.800 kg/ha para arroz largo fino y un rendimiento promedio de 3.800 a 4.000 kg/ha arroz largo ancho.
La humedad relativa ambiente fue alta durante la semana, en el centro del área, con valores que oscilaron entre 81 y 100 %, en el sector norte presentó similar comportamiento con valores entre 76 y 97 %, con una amplitud térmica de media a baja, fluctuante, con tendencia a disminuir al final de la misma en el sector norte y ampliarse en el centro del área.
La condición manifestada en los informes anteriores, en la cual el departamento Castellanos (centro oeste), el departamento Las Colonias (los distritos del norte, oeste – centro y este del mismo), el departamento La Capital (distritos del norte, oeste y centro), el departamento San Justo (distritos del oeste, centro, sur y este), el departamento San Cristóbal (distritos del oeste, centro, sur y este), se mantiene y el leve cambio experimentado, con disminución del agua en la superficie de los suelos, menores encharcamientos y anegamientos; no está manifestando la recuperación esperada con el transcurso de los días, lo cual refleja el impacto de este período húmedo en toda el área.
SOJA
En soja de primera, el proceso de cosecha presenta un grado de avance del 54 %, con un avance intersemanal del 4 % (representando aproximadamente unas 330.5007 hectáreas cosechadas), el mismo presenta una variación interanual, comparada con la campaña 2012/2013, del orden del 25 % de retraso, mostrando en dicho análisis cómo impacta la inestabilidad climática y genera condiciones que vuelven a afectar:
a) el piso en los lotes
b) los caminos y la accesibilidad a los mismos (transitabilidad)
c) humedad de grano, por los medio a altos porcentajes de humedad ambiente, que frenaron y detuvieron el proceso de cosecha que estaba generalizado en toda el área, con todo el parque de maquinarias y equipos inactivos, ubicados en lugares firmes, a la espera de mejor situación, particularidad que refleja la inactividad en el área.
SORGO GRANÍFERO
El área sembrada cubre 60.500 hectáreas, presentando una disminución del orden del 17,7 % con respecto del año anterior que fue de 73.500 hectáreas. En estadio 9 (madurez fisiológica – secado de grano) se encuentran más del 90 % de los lotes, y el resto presenta estadio 8 (grano pastoso) y comienzo de estadio 9 (madurez fisiológica).
El grado de avance hasta la fecha es de 40 %, con un avance intersemanal del 2 %, muy escaso, dependiendo en su totalidad de las nuevas precipitaciones y la inestabilidad climática (días nublados, llovizna) que se han registrado y que restringe el proceso de cosecha.
ARROZ
Fin de ciclo del cultivo, campaña 2013/2014, con una superficie sembrada de 44.634 hectáreas, superficie cosechada de 44.625 ha, con un rendimiento promedio de 4.800 kg/ha y una producción de 214.200 toneladas.
ALGODÓN
Se mantienen las condiciones de inestabilidad climática durante toda la semana con precipitaciones, altos los porcentajes de humedad, días con lloviznas y niebla, en los departamentos General Obligado, Vera y Nueve de Julio, encontrándose paralizado el proceso de cosecha, con cierto retraso respecto a la campaña del año anterior y preocupan las consecuencias en la calidad del producto a obtener.
(Fuente Agrositio)


Rango de precipitaciones registradas, cantidad de días de lluvia,en el período del 07 al 15 de mayo

 

Rumores de la Calle













Ud. es el visitante N°:


 

LA GACETA online | Director: Pedro N. Benitez - CP: 6005 Gral. Arenales | All rights reserved - Todos los derechos reservados | Dirección Postal: Tucuman 459 - Gral. Arenales
redaccion@lagaceta-regional.com.ar - administracion@lagaceta-regional.com.ar- ventas@lagaceta-regional.com.ar| Tel: (0236)-154318697